LEVEL 2: INTERMEDIATE (NIVEL 2: INTERMEDIO)
GERUND(gerundio)
El gerundio y el infinitivo son formas de los verbos que actuan como
nombres. El gerundio se forma con "-ing" (walking, eating,
etc.). Como hemos visto en la lección sobre los verbos, el infinitivo se forma con la preposición
"to" (to walk, to eat, etc.).
Grammatical Rules (Reglas gramaticales)
1.
Cuando un verbo
sigue a otro verbo, siempre necesitamos usar el infinitivo o el gerundio. Normalmente usamos el infinitivo después de algunos
verbos y el gerundio después de otros. También hay verbos con los que podemos
usar el gerundio o el infinitivo.
Verbo
|
Gerundio
|
Infinitivo
|
Afford
|
|
X
|
Agree
|
|
X
|
Attempt
|
|
X
|
Begin
|
X
|
X
|
Choose
|
|
X
|
Continue
|
X
|
X
|
Decide
|
|
X
|
Detest
|
X
|
|
Enjoy
|
X
|
|
Expect
|
|
X
|
Fail
|
|
X
|
Finish
|
X
|
|
Hate
|
X
|
X
|
Hope
|
|
X
|
Imagine
|
X
|
|
Intend
|
|
X
|
Keep
|
X
|
|
Learn
|
|
X
|
Like
|
X
|
X
|
Love
|
X
|
X
|
Manage
|
|
X
|
Need
|
|
X
|
Offer
|
|
X
|
Plan
|
|
X
|
Prefer
|
X
|
X
|
Promise
|
|
X
|
Quit
|
X
|
|
Recommend
|
X
|
|
Refuse
|
|
X
|
Regret
|
X
|
|
Seem
|
|
X
|
Start
|
X
|
X
|
Suggest
|
X
|
|
Tend
|
|
X
|
Threaten
|
|
X
|
Tolerate
|
X
|
|
Try
|
X
|
X
|
Understand
|
X
|
|
Want
|
|
X
|
Wish
|
X
|
X
|
o
Ejemplos:
o Play
I can't afford to
buy a new car. (No
puede permitirse comprar un coche nuevo.)
o Play
He began to
doubt himself./He began doubting himself. (Comenzó a dudar de sí mismo.)
o Play
They decided to
move to Australia in May. (Decidieron
mudarse a Australia en Mayo.)
o Play
I enjoy listening to
music. (Disfruto escuchar música.)
o Play
She hates studying./She hates to
study. (Odia estudiar.)
o Play
You love dancing./You love to
dance. (Te encanta bailar.)
o Play
He needed to
leave class early because he had an appointment. (Tenía que salir de la clase pronto porque tenía
una cita.)
o Play
She can't tolerate complaining. (No puede tolerar quejas.)
o Play
I tried learning English./I tried to
learn English. (He
intentado aprender inglés.)
o Play
My mother
could retire, but she keeps working. (Mi madre podría jubilarse, pero sigue trabajando.)
2.
Podemos usar el
gerundio o el infinitivo como objeto, sujeto o complemento de una frase, pero en general, es mucho más común usar el
gerundio como sujeto.
o
Ejemplos:
o
Objeto:
o Play
I like cooking./I
like to cook. (Me
gusta cocinar.)
o Play
She
continued working./She continued to work. (Continuó trabajando.)
o
Sujeto:
o Play
Swimming is good exercise. (Nadar es un buen ejercicio.)
o Play
Drinking and driving is
dangerous. (Beber y conducir es peligroso.)
o
Complemento:
o Play
The best
thing to do when you are sick is to drink a lot of water. (Lo mejor que puedes hacer cuando estás enfermo es
beber mucha agua.)
o Play
My favorite
exercise is swimming. (Mi
ejercicio favorito es la natación.)
3.
Con algunos verbos,
cuando usamos el gerundio o el infinitivo, el significado cambia.
forget, mean, remember, stop...
o
Ejemplos:
o
Gerundio:
o Play
I forgot writing that
email. (Me olvidé escribiendo ese correo
electrónico.)
o
Infinitivo:
o Play
I forgot to
write that email. (Me
olvidé de escribir el correo electrónico.)
o
Gerundio:
o Play
Stop watching the
television. (Dejar de ver las noticias.)
o
Infinitivo:
o Play
Stop to
watch the news. (Parar
para ver las noticias.)
4.
Se usa el
infinitivo después de adjetivos.
disappointed,
glad, happy, pleased, relieved, sad, surprised...
o
Ejemplos:
o Play
I'm glad to
see you. (Me alegro de
verte.)
o Play
She was surprised to
find the door unlocked. (Se
sorprendió al encontrar la puerta abierta.)
5.
Después de preposiciones solo
podemos usar el gerundio.
about,
against, at, after, before, by, on, without...
o
Ejemplos:
o Play
He's good at listening. (Escucha
bien.)
o Play
I always read before going to
bed. (Siempre leo antes de acostarme.)
o Play
You can't
leave without saying goodbye. (No puedes salir sin despedirte.)
6.
Se usa el gerundio
después de unos nombres.
advantage/disadvantage
of, danger of, experience in, interested in, opportunity of, reason for,
problem, use...
o
Ejemplos:
o Play
What is the advantage
of waiting? (¿Cuál
es la ventaja de esperar?)
o Play
I am interested
in taking an English class. (Estoy interesado en tomar una clase de inglés.)
o Play
His problem finding a
new job was his lack of experience. (Su
problema para encontrar un nuevo empleo era su falta de experiencia.)
7.
Se usa el gerundio
después de unas expresiones o verbos frasales.
to look
forward to, to be worth, can't help, don't mind, feel like...
o
Ejemplos:
o Play
We're really looking
forward to seeing you. (Tenemos muchas ganas de verte.)
o Play
That movie was
not worth seeing. (No
vale la pena ver esa película.)
o Play
I can't
help falling in love. (No puedo evitar enamorarme.)
VERBS TENSES(tiempos
verbales: pasado)
- PAST SIMPLE (pasado simple)
Hay
muchas maneras de hablar del pasado en inglés, pero el
pasado simple es la
forma más común. El pasado simple en inglés es equivalente al pretérito
imperfecto y pretérito indefinido del español. Usamos el pasado simple para
acciones completas en el pasado. El período de tiempo de estas acciones no es
importante como en el español. En el pasado simple hay verbos regulares y
verbos irregulares.
Grammatical Rules (Reglas gramaticales)
Form (Forma)
Para formar el pasado simple con verbos regulares, añadimos la
terminación "-ed" al verbo. La forma es la misma
para todas las personas (I, you, he, she, it, we, they).
·
Ejemplos:
·
want →
wanted
·
learn →
learned
·
stay →
stayed
·
walk →
walked
·
show →
showed
Excepciones:
1. Para
verbos que terminan en una "e", sólo añadimos "-d.
o Ejemplos:
o
change →
changed
o
believe →
believed
2. Si el
verbo termina en una vocal corta y una consonante (excepto "y"
o "w"),
doblamos la consonante final.
o Ejemplos:
o
stop →
stopped
o
commit →
committed
3. Con
verbos que terminan en una consonante y una "y", se cambia la "y"
por una "i".
o Ejemplos:
o
study →
studied
o
try →
tried
Nota: Hay muchos verbos irregulares en inglés.
Desafortunadamente, no hay una norma establecida para formarlos. A continuación
tienes los tres verbos irregulares más comunes y los que actúan como verbos
auxiliares.
Verb
|
Past Simple
|
be
|
was (I, he, she, it) / were (you, we, they)
|
do
|
did
|
have
|
had
|
Pronunciation (Pronunciación)
Pronunciamos la terminación "-ed" de forma
diferente dependiendo de la letra que va al final del infinitivo. En general la
"e"
es muda.
1. Con
los infinitivos que terminan en "p", "f",
"k"
o "s"
(consonantes sordas, excepto "t") pronunciamos la
terminación" "-ed" como una "t".
o Ejemplos:
o looked
[lukt]
o kissed
[kisst]
2. Con
los infinitivos que terminan en "b", "g",
"l",
"m",
"n",
"v",
"z"
(consonantes sonoras, excepto "d") o una vocal,
pronunciamos sólo la "d".
o Ejemplos:
o yelled
[jeld]
o cleaned
[klind]
3. Con
los infinitivos que terminan en "d" o "t",
pronunciamos la "e" como una "i".
o Ejemplos:
o ended
[endid]
o waited
[weitid]
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto
+ verbo principal...
·
Ejemplos:
·
She was a doctor. (Ella era doctora.)
·
The keys were in the drawer. (Las llaves estaban en el cajón.)
·
I wanted to dance. (Quería bailar.)
·
He learned English. (Aprendió inglés.)
·
They believed him. (Le creímos.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
·
To be:
Sujeto + "to be" +
"not"...
·
Ejemplos:
·
She wasn't a doctor. (Ella no era doctora.)
·
The keys weren't in the drawer. (Las llaves no estaban en el cajón.)
Nota: El verbo "to have got",
que en el presente simple sigue las mismas reglas que el verbo "to
be", no puede ser utilizado en el pasado. Para indicar la
posesión en el pasado, usamos el verbo "to have".
·
Todos los demás verbos:
Sujeto + verbo auxiliar
("to do") + "not" + verbo principal...
·
Ejemplos:
·
I didn't want to dance. (No quería bailar.)
·
He didn't learn English. (No aprendió inglés)
·
They didn't believe him. (No le creímos.)
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar va
en pasado ("did") y el verbo principal se
queda en el infinitivo.
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
·
To be:
"To be" +
sujeto...?
·
Ejemplos:
·
Was she a doctor? (¿Ella era doctora?)
·
Were the keys in the drawer? (¿Estaban las llaves en el cajón?)
·
Todos los verbos demás:
Verbo auxiliar ("to
do") + sujeto + verbo principal...?
·
Ejemplos:
·
Did you want to dance? (¿Querías bailar?)
·
Did he learn English? (¿Aprendió inglés?)
·
Did they believe him? (¿Le creíste?)
Nota: Al igual que en las frases negativas, el
verbo auxiliar va en pasado ("did") y el
verbo principal se queda en el infinitivo.
Uses
(Usos)
1. El pasado simple se utiliza para hablar de una acción concreta
que comenzó y acabó en el pasado. En este caso equivale al pretérito
indefinido español. Generalmente, lo usamos conadverbios
de tiempo como "last
year", "yesterday",
"last
night"...
o Ejemplos:
o
Tom stayed at home last
night. (Tom se quedó en casa anoche.)
o
Kate worked last
Saturday. (Kate
trabajó el sábado pasado.)
o
I didn't go to the party yesterday. (No fui a la fiesta ayer.)
o
Did they walk to school this
morning? (¿Han andado a la escuela esta
mañana?)
2. Se usa el pasado simple para un serie de acciones en el pasado.
o Ejemplos:
o
I received the good news and immediately called my husband. (Recibí la buena noticia y llamé de inmediato a mi
marido.)
o
He studied for an hour in the morning, worked all afternoon and didn't return home until 10 at night. (Estudió durante una hora por la mañana, trabajó
toda la tarde y no regresó a casa hasta las 10 de la noche.)
3. También lo usamos para acciones repetidas o habituales en el
pasado, como se usa el pretérito imperfecto español.
o Ejemplos:
o
We always traveled to Cancun for vacation when we were
young. (Siempre viajábamos a Cancun
durante las vacaciones cuando éramos jóvenes.)
o
He walked 5 kilometers every day to work. (Caminaba 5 kilómetros hasta el trabajo cada día.)
4. Lo usamos para narraciones o acciones de períodos de largo tiempo
en el pasado, como el pretérito imperfecto español.
o Ejemplos:
o
I worked for many years in a museum. (Trabajaba en un museo durante muchos años.)
o
She didn't eat meat for 6 years. (No comía carne durante 6 años.)
5. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos del pasado.
o Ejemplos:
o
The Aztec lived in Mexico. (Los aztecas vivían en México)
o
I played the guitar when I was a child. (Tocaba la guitarra cuando era niño.)
- PAST CONTINUOUS (pasado continuo)
El pasado
continuo se
utiliza para acciones que ocurrieron en un momento específico en el pasado.
Como el presente continuo, se forma con el verbo "to
be" y el gerundio.
Grammatical Rules (Reglas gramaticales)
Form (Forma)
Para formar el pasado continuo se utiliza el verbo auxiliar "to
be" y el gerundio (infinitivo + "-ing")
del verbo. El verbo auxiliar "to be" está en
el pasado simple, pero ten en cuenta que "to be" es un
verbo irregular.
Sujeto
|
Auxiliar (to be)
|
Gerundio
|
I, He, She, It
|
was
|
talking, eating,
learning,
doing,
going...
|
You, We, They
|
were
|
talking, eating,
learning,
doing,
going...
|
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
EstructuraSujeto
+ verbo auxiliar ("to be") + gerundio.
·
Ejemplos:
·
I was talking. (Estaba
hablando.)
·
He was eating. (Estaba comiendo.)
·
They were learning. (Estaban
aprendiendo.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
EstructuraSujeto
+ verbo auxiliar ("to be") + "not" + gerundio.
·
Ejemplos:
·
I was not [wasn't] talking. (No estaba hablando.)
·
He was not [wasn't] eating. (No estaba comiendo.)
·
They were not [weren't] learning. (No estaban aprendiendo.)
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
EstructuraVerbo
auxiliar ("to be") + sujeto + gerundio?
·
Ejemplos:
·
Were you talking? (¿Estabas
hablando?)
·
Was he eating? (¿Estaba comiendo?)
·
Were they learning? (¿Estaban
aprendiendo?)
Uses
(Usos)
1. El pasado continuo lo utilizamos para una acción larga que ya en
el pasado fue interrumpida. La
acción que se interrumpe está en pasado continuo y la acción que provoca la
interrupción está en pasado simple. "When"
y "while"
señalan el uso del pasado simple y continuo. En general, usamos el pasado
simple directamente después de "when" y el pasado continuo
después de "while."
o Ejemplos:
o
Jose called while
I was watching the news. (Jose
llamó mientras estaba mirando las noticias.)
o
He was walking to work when he fell. (Estaba caminando hacia su trabajo cuando se cayó.)
o
Was it raining when you left? (¿Estaba lloviendo cuando te fuiste?)
2. Se usa el pasado continuo para hablar sobre acciones en un
tiempo específico en el pasado.
o Ejemplos:
o
Paula wasn't living in Spain in 2005. (Paula no estaba viviendo en España en el 2005.)
o
We were still working at
10 o'clock last night. (Todavía estabamos trabajando a
las 10 de la noche. )
3. Se usa el pasado continuo para dos acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo en el pasado.
o Ejemplos:
o
My son was reading while I was cooking. (Mi hijo estaba leyendo mientras que yo estaba
cocinando.)
o
They were talking very loudly while we were trying to watch the movie. (Estaban hablando muy alto mientras nosotros
estábamos intentando mirar la pelicula.)
Nota: Hay unos verbos que no solemos usar en
los tiempos continuos. Ver una lista y explicación en la lección de tiempos continuos de los verbos.
- FUTURE SIMPLE (futuro simple)
Hay
dos formas principales para expresar el futuro. A veces son
intercambiables, pero a menudo pueden tener significados diferentes.
Future:
"Will"
Structure (Estructura)
Nota: Existe una forma corta del verbo auxiliar
"will".
Afirmativo
|
Forma corta
|
Negativo
|
Forma corta
|
I will
|
I'll
|
I will not
|
I won't (I'll not)
|
You will
|
You'll
|
You will not
|
You won't (you'll not)
|
He will
|
He'll
|
He will not
|
He won't (He'll not)
|
She will
|
She'll
|
She will not
|
She won't (She'll not)
|
It will
|
It'll
|
It will not
|
It won't (It'll not)
|
We will
|
We'll
|
We will not
|
We won't (We'll not)
|
They will
|
They'll
|
They will not
|
They won't (They'll not)
|
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
EstructuraSujeto
+ "will" + verbo principal.
o Ejemplos:
o
I will [I'll] ring (call) you tonight. (Te llamaré esta noche.)
o
She will [She'll] arrive late. (Llegará tarde.)
o
They will [They'll] be happy to see you. (Estarán felices de verte.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
EstructuraSujeto
+ "will" + "not" + verbo principal.
o Ejemplos:
o
I will not [won't] ring (call) you tonight. (No te llamaré esta noche.)
o
She will not [won't] arrive late. (No llegará tarde.)
o
They will not [won't] be happy to see you. (No estarán felices de verte.)
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
Estructura"Will"
+ sujeto + verbo principal.
o Ejemplos:
o
Will you ring (call) me tonight? (¿Me llamarás esta noche?)
o
Will she arrive late? (¿Llegará tarde?)
o
Will they be happy to see you? (¿Estarán felices de verte.)
Future:
"Going to"
"Going to" equivale a "ir
a" en español.
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
EstructuraSujeto
+ verbo auxiliar ("to be") + "going to" + verbo principal.
o Ejemplos:
o
I'm going to ring (call) you tonight. (Voy a llamarte esta noche.)
o
She's going to arrive late. (Va a llegar tarde.)
o
They're going to be happy to see you. (Van a estar felices de verte.)
2. Negative Sentences (Frases negativas)
EstructuraSujeto
+ verbo auxiliar ("to be") + "not" + "going to" +
verbo principal.
o Ejemplos:
o
I'm not going to ring (call) you tonight. (No voy a llamarte esta noche.)
o
She's not going to arrive late. (No va a llegar tarde.)
o
They're not going to be happy to see you. (No van a estar felices de verte.)
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
EstructuraVerbo
auxiliar ("to be") + sujeto + "going to" + verbo principal.
o Ejemplos:
o
Are you going to ring (call) me tonight? (¿Vas a llamarme esta noche?)
o
Is she going to arrive late? (¿Va a llegar tarde?)
o
Are they going to be happy
to see you? (¿Van a estar felices de verte?)
Nota: Para acciones o eventos inminentes,
podemos decir "about to" (a punto de). La
estructura es la misma de "going to."
·
Ejemplos:
·
I'm about to leave. (Estoy a punto de irme.)
·
The concert is about to begin. (El concierto está a punto de comenzar.)
Uses
(Usos)
Las formas "will" y "going
to" se utilizan para expresar el futuro. La diferencia
entre "going
to" y "will" es el
sentido de planificación y probabilidad de que suceda una acción. En general,
se usa "going
to" para planes concretos, cuando tenemos la seguridad de
que algo va a suceder.
1. Se usa "will" con acciones voluntarias.
o Ejemplos:
o
Will you help me move? (¿Me ayudarás a mudarme?)
o
They will clean their rooms. (Limpiarán
sus habitaciones.)
o
She won't work with Paul. (No trabajará con Paul.)
2. Se utiliza "will" para expresar una promesa.
o Ejemplos:
o
When I am president, I will lower taxes. (Cuando sea presidente, bajaré los impuestos.)
o
He promises he will call when he arrives. (Le prometió llamar cuando llegue.)
3. Se usa "going to" para planes. Se
indica la intención de hacer algo.
o Ejemplos:
o
We're
going to have a
party tonight. (Vamos a dar una fiesta esta
noche.)
o
Richard's going to take an English class. (Richard va a realizar un clase de inglés.)
o
Are Peter and you going to play football later? (¿Vas
a jugar a fútbol luego?)
4. Se puede usar "will" o "going to" para
prediccionesporque el hablante no tiene control sobre el futuro.
o Ejemplos:
o
It will be a great party. / It's going to be a great party. (Será una fiesta genial.)
o
It won't rain. / It's not going to rain. (No va a llover.)
Nota: Existen algunas situaciones en las que
usamos el presente continuo o el presente simple para expresar acciones en el
futuro.
1. Se
puede usar el
presente continuopara acciones en el futuro cercano.
o Ejemplos:
o
Sarah is arriving tonight. (Sarah llega esta noche.)
o
I'm going to the doctor this afternoon. (Voy al médico esta tarde.)
2. Se usa el presente simplepara eventos
programados en un futuro próximo.
o Ejemplos:
o
The party starts at 9pm. (La fiesta empieza a las 21h.)
o
The train leaves at 10am. (El tren sale a las 10h.)
- FUTURE CONTINUOUS (futuro continuo)
Para formar el futuro continuo se utilizan los verbos auxiliares "will" y "to be" y el gerundio (infinitivo + "-ing") del verbo principal o se puede utilizar el verbo auxiliar "to be" y "going to be".
Sujeto | Auxiliares | Gerundio |
I | will be / am going to be | talking, eating, learning, doing, going... |
He, She, It | will be / is going to be | talking, eating, learning, doing, going... |
You, We, They | will be / are going to be | talking, eating, learning, doing, going... |
Structure (Estructura)
- Affirmative Sentences (Frases afirmativas)Estructura 1Sujeto + "will be" + gerundio...Estructura 2Sujeto + verbo auxiliar ("to be") + "going to be" + gerundio...
- Ejemplos:
- Negative Sentences (Frases negativas)Estructura 1Sujeto + "will" + "not" + "be" + gerundio....Estructura 2Sujeto + verbo auxiliar ("to be") + "not" + "going to be" + gerundio...
- Ejemplos:
Nota: En las frases negativas el auxiliar negativo "not" va entre los verbos auxiliares "will" y "be" o entre "to be" y "going to be". - Interrogative Sentences (Frases interrogativas)Estructura 1Verbo auxiliar "will" + sujeto + "be"+ gerundio...?Estructura 2Verbo auxiliar ("to be") + sujeto + "going to be" + gerundio...?
- Ejemplos:
Nota: En las frases interrogativas el sujeto va entre los verbos auxiliares "will" y "be" o entre "to be" y "going to be".
Uses (Usos)
A diferencia del futuro simple, las dos formas del futuro continuo significan casi lo mismo y son intercambiables. También, los usos del futuro continuo son los mismos del pasado continuo, en que se usa para acciones que pasarán en un momento especifico, pero en el futuro.
- El futuro continuo lo utilizamos para una acción larga que pasará en el futuro y será interrumpida. La acción que se interrumpe está en el futuro continuo y la acción que provoca la interrupción está en el presente simple.
- Ejemplos:
- Se usa el futuro continuo para hablar sobre acciones en un tiempo específico en el futuro.
- Ejemplos:
Nota: Ten en cuenta que hay verbos que no solemos usar en los tiempos continuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario